En los últimos artículos de La Tacita de Té hemos abordado las múltiples variedades y usos que se le puede dar al té y a las infusiones en general pero, ¿tienes conocimientos acerca de qué es el té, cuáles son sus orígenes y por qué se ha hecho tan conocido el fenómeno del English Tea? Sírvete una taza de esta bebida milenaria e indaguemos juntos acerca de su historia.
En La Tacita de Te tenemos las respuestas a aquellas preguntas que quizás te has hecho alguna vez con respecto al tema.
Origen del té en China
¿Sabías que el origen del té no es inglés como muchos aseguran sino que se remonta a China? Fue allí donde, según cuenta la leyenda, el emperador Shen Nóng se reposó bajo un árbol con una taza de agua hervida y cayeron hojas de aquel árbol sobre su bebida. Al notarlo, identificó que la apariencia del líquido había cambiado como así también su sabor, tornándose agradable y con notas estimulantes.
Esto sucedió aproximadamente en el año 2700 a.C y el árbol resultó ser Camellia Sinensis. Han pasado muchísimos años y la tradición de la bebida se ha expandido al mundo entero. Llegó a Inglaterra en el siglo XVII por la princesa Catalina de Braganza quien la incorporó a las tradiciones reales cuando se casó con el rey Carlos II.
La hora del té
El concepto de Tea Time lo ha instaurado la duquesa de Bedford ya que se dice que se encontraba desfallecida y necesitaba algo de comer y beber. Invitó a sus amistades a lo que, al tiempo se convirtió en el afternoon tea. Se lo denomina el té de las 5 porque es el horario en el que se disponen a compartir aunque, en la actualidad, para un británico cualquier momento del día es perfecto para beber un té.
Las variedades que consumen con mayor anhelo es el té negro ya que el té verde original llegaba a Inglaterra oxidado por la falta de oxígeno en los largos tiempos de traslado entre China e Inglaterra. Se volvía muy oscuro dando origen a este té negro. A su vez, con los años se volvió uno de los más propicios para complementar con leche y azúcar. El English tea y el té de Ceylan son los más reconocidos.
Variedades de té
Lo cierto que hoy el té es la infusión más popular del mundo y todas sus variedades provienen de la misma especie de planta aunque varían los procesos de producción, los períodos de secado, recolección, las condiciones climáticas donde se cultiva, etc. Hemos nombrado las diferencias entre el té negro y el té verde en profundidad pero también existen opciones de té rojo, blanco o azul oolong.
Las diferentes culturas toman el té según gustos y tradiciones particulares. A su vez, cada sujeto degusta e y le incorpora nuevos ingredientes a esta deliciosa infusión. Prueba las variedades que tenemos en nuestra tienda online y pide el asesoramiento que necesites para explorar su sabor.